Playa Publica Municipal

|



Ensenada: Desarrollo urbano, calidad de vida y áreas naturales.



Ensenada en las últimas décadas ha presentado profundas transformaciones debido a un significativo aumento en su población, la cual aumento de 6,388 habitantes en 1950 a 316,576 personas en 2007. Según datos del XII Censo de Población y Vivienda de 1990, el crecimiento en el volumen de habitantes se debe a un flujo migratorio, el cual para el año 2000 representó el 38.6% del total de habitantes radicados en el Centro de Población.

Además de la transformación demográfica y las actividades productivas, los mercados objetivos y socios comerciales han sufrido cambios radicales por políticas nacionales y factores externos. A partir de los años noventa la ciudad entró en la dinámica de globalización con el ingreso a nuevas estrategias de comercio y redes de comunicación nacionales e internacionales, exponiendo a los ciudadanos a nuevas cosmovisiones de la realidad y nuevos enfoques de desarrollo urbano. Este proceso, dirigido principalmente por causas económicas, ha influido en la diversificación social, las expectativas de desarrollo de los ciudadanos y las formas de visualizar nuestra ciudad.

Ensenada tiene una baja intensidad en su uso de suelo urbano, presentando una densidad 34 hab/ha, mucho menor al de ciudades como Tijuana, Guadalajara, Montera o D.F.; en contraste, el índice de motorización es de 2.08 hab/auto, un promedio alto en comparación con el resto de México y Latinoamérica. Coincidiendo con el modelo urbano descrito por Marinero (2005) como sprawn, el cual define como “un desarrollo de baja densidad que tiene lugar mas allá de los limites del área donde se concentran los servicios y los empleos, los límites que separan donde vive la gente y donde compra, trabaja, se educa o divierte (y por lo tanto moviéndose de un lado para otro en su automóvil)”.

Esta dinámica de desarrollo presenta retos en materia de urbanización, servicios públicos y calidad de vida, además de someter a los ecosistemas aledaños a una fuerte presión antropogénica. La región se encuentra considerada como un Hot spot (área amenazada) a nivel internacional, por el rápido cambio de uso de suelo y el valor biológico de flora, fauna y tipo de vegetación, como el matorral costero de valor endémico en México.

La tendencia en el desarrollo urbano de las ultimas décadas, esta propensa a convertirse en una “sociedad de riesgo”, la cual es descrita por Toledo (2003) como sociedades que ponen en riesgo su abastecimiento, socializa con los prejuiciosos y privatiza las ganancias, produciendo sociedades mas desiguales e insostenibles.

Las áreas verdes y los espacios naturales dentro de las ciudades, representa un importante indicador de calidad de vida debido a los servicios que proporcionan a la población y como importantes refugios de flora y fauna, sin embargo el modelo de desarrollo urbano que se ha generado en la ciudades fronterizas se ha caracterizado por su falta de planeación y la perdida de espacios naturales.

Addendum: Hace un par de meses decidí escapar de mi estilo sedentario de vida. A 10 minutos de mi casa, encontré esa vieja playa que en mi memoria estaba relacionada con pisteadas clandestinas y malandros, pero que ahora se había convertido en la playa pública municipal, un refugio urbano.
Me levanto temprano y disfruto de sus mañanas frías, de la brisa marina y del espacio fuera que le arrancó a la prisa de todos los días.

Referencias


  • Toledo, V. 2003. Ecología, espiritualidad y conocimiento. PNUMA. Universidad Iberoamericana.
  • Marinero A. 2005.Las ciudades (Europeas) ante la globalización y el desarrollo sostenible. Nuevos retos de la ordenación del medio natural. Universidad de León.

  • Instituto Municipal De Investigación Y Planeación De Ensebada. 2009.Programa de desarrollo urbano del centro de población de Ensenada, B.C. PDCUCP-E 2030. Periódico Oficial Del Gobierno Del Estado De Baja California. de Planeación Urbana Municipal de Ensenada

  • Insituto Nacional de Estadística, Geografia e Informatica (INEGI) (2007). www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/cem05/nacional/index.htm


4 comentarios:

Anónimo dijo...

de hecho yo estoy molesto por la construccion del parque kiliwuas se supone que es un area natural protegida y estan talando una seccion para construir

Alex. Mtz.

Anónimo dijo...

ojalá que los ensenadenses se dieran cuenta del grave daño que le estan causando a nuestra naturaleza y que aprendieran a respetar y a defender a los demás seres vivos.
felicidades por tu blog, ya que gracias a espacios como el tuyo la gente se puede llegar a concientizar sobre esto y hacer algo al respecto.
**MAR**

Monica Blanco dijo...

Es como aquella cuestión de retomar los espacios públicos. La verdad me da mucho gusto que se haya ya consolidado lo de la playa municipal,ya que habia varias ONGs luchando por eso y eran siempre ignorados. Y bueno, hay que seguir recordandoles a nuestos ediles que aún quedan muchas cosas por hacer, y que no hagan babosadas como declarar área verde el cañon de Doña Petra nada más para ya no tener deficit...
Saludos...
PD: como te comenté, me dio nostalgia ver la escenas de la playa, así que te agradezco tambien por eso, hace mucho que no veo el mar, y menos el de allá.. ya pues, me agarró lo sentimentaloide...
Mónica

Expiscor dijo...

Las playas de ensenada tienen una gran riqueza biologica , es de suma importancia que se les de el tratamiento y respeto que se le merece, aunque el construir el malecon fue una excelente hubo cambios irreversibles a la geografia y estabilidad marina, cabe mencionar que el daño fue minimo, y lo bueno de todo es que estan haciendo una forma no violenta de solucionar el bandalismo.

Publicar un comentario