Redes democráticas vs Alianza mezquina

|
Desplegado de pagina completa del 23 de marzo del 2009, en El Universal. Lanzado por organizaciones feministas, grupos que defienden la equidad de genero y los derechos reproductivos y movimientos a favor del estado laico y la inclusión democrática.
Por primera vez el PRI con esa “alianza” inexplicable establecida con el PAN y los grupos religiosos de corte ultraconservador, han logado unir a grupos disociados de la sociedad civil, que frente a la amenaza que representa la restauración de un régimen retrogrado, tejen una red nacional que sin duda jugara un papel importante en el terreno político en los próximos años y en las elecciones del 2012.
Organizaciones como GIRE, FUNDAR y Milenio feminista, que históricamente han abonado al terreno democrático, hoy tienen agendas en común, junto a cientos de organizaciones alrededor del país. En la actualidad existen partidos con registro con menor presencia en el territorio nacional.
De fondo, no se trata de la penalización del aborto, sino del viejo debate entre quienes tienen una visión dogmatica y quienes creemos en el estado laico como medio para tener una nación incluyente donde quepamos todas y todos. Un debate que salpicara los periódicos y pondrá a prueba a instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11 comentarios:

David Omar dijo...

Es tan sencillo como que la izquierda esta tomando fuerza, y el PRI y PAN buscan metodos para cerrarles filas, claro esta sin afectarles sus intereses propios, lo triste de este panorama es que Mexico nunca a sido un estado 100% laico y con estas acciones dudo que lo logremos, al contrario pronto nos encontraremos diciendo en el mundial de football Viva Cristo Rey en lugar de Viva México.
(!._.)

aka Don dijo...

¿Habrá acaso un árbol genealógico donde no estén relacionados todos los políticos -de todos los partidos- entre si?

Anónimo dijo...

si la mayora de la gente quiere que se penalice el abortom es suficiente con eso, por eso somos mayoria, para eso hay congreso y este es un pais democratica, la mayoria manda!!!! y se chingan

Anónimo dijo...

este NO es un país democrático...

aka Don dijo...

"si la mayora de la gente quiere que se penalice el abortom es suficiente con eso, por eso somos mayoria, para eso hay congreso y este es un pais democratica, la mayoria manda!!!! y se chingan". Esto, visto a detalle, es un reflejo del sentido común con el que se redactan las leyes de nuestro país y ni qué decir de la pésima ortografía (resultado de un nivel educativo donde se lee un promedio de 1.5 libros al año). Y si así es la mayoría, pues sí, estamos chingados.

Anónimo dijo...

El aborto es un tema muy choteado, ya cámbiale de disco!!!!
M. Flores

Moda dijo...

M. Flores, aquí no se trata abordar el tema que esté choteado o esté de moda.
El aborto es un problema de salud e injusticia pública latente y que cobra miles de vidas en México llegando a ser la tercera causa de muerte materna en el país.

Te recomiendo www.televisa.com.mx para que cheques la nueva moda de jaqueline Bracamontes, o la reciente polémica de la salida de Rafael Inclán de Hazme Reír.

Daniel dijo...

buenas tardes, soy un joven como muchos o pocos que esta interesado en asuntos politicos, me llamo daniel y estoy haciendo una red con gente de todo el pais que les interese la politica.

si quieres intercambiar ideas, mi correo es danielbarilla@hotmail.com

Atte.
Daniel
Mexico DF

ana dijo...

"El aborto es un problema de salud e injusticia pública latente y que cobra miles de vidas en México llegando a ser la tercera causa de muerte materna en el país."
1.- ¿De salud? ¿Cómo puedes hablar de salud si estás matando personas?
2.- ¿Injusticia pública? ¿No es injusticia matar al inocente que nos estorba?
3.- ¿Miles de vidas en México? Eso es mentira, infórmate bien. Sí, miles de mujeres mueren por abortos: lo que no te dicen las páginas izquierdistas es que la mayoría mueren en CLÍNICAS ABORTISTAS, en donde el aborto es legal.
El aborto es un tremendo negocio, infórmate bien y luego platicamos.

Nain Martinez dijo...

Ana: en el debraye religioso puede resultar simple equiparar a un cigoto con un ser humano, para denominarlo inocente y considera a la interrupción del embarazo un homicidio. Detrás de esa postura se encuentra una creencia religiosa que merece respeto, pero hay que denominarla como lo que es “una creencia”, basada en el viejo mito en el que se creía que en cada esperma se encontraba un ser humano y al ser depositado en el útero, este funcionaba similar a un horno, solo proporcionaba crecimiento al ser humano completo.

En base a la información científica y académica, un cigoto no es mas que una celular indiferenciada que potencialmente puede desarrollarse y formar a un ser humano, hago énfasis en el hecho de la potencialidad, ya que todo lo que tiene el potencial de ser, también tiene el potencial de no ser. Existen celulares similares, denominadas totipotenciales, que se encuentran en la medula ósea, el cordón humblical e incluso en la pulpa de los dientes, así que bajo tu retórica habría que considerar la obtención de médula asesinato y la simple extracción de un diente secuestro.
Creo que nadie esta a favor del aborto, esta es una realidad que los lastima como sociedad y que debería de tener caminos mas simples para impedirse, como educación sexual de calidad, métodos anticonceptivos de bajo costo y fácil acceso y seguridad e impartición de justicia que impidiera violaciones. Sin embargo esto no sucede y el penalizar con leyes que no van mas haya de un papel ( ya que jamas se ponen en practica) no hacen mas agravar la problemática social e intentar tapar el sol con dedo.
En lo que muchas y muchos, si estamos a favor es del derecho a decidir, de un estado laico que resuelva problemas y no eluda responsabilidades, de que en México no haya mas muertes por abortos mal practicados, y sobre todo de una sociedad que haga del conocimiento su herramienta para combatir las problemáticas y logre hacer aun lado los dogmas que tienen sumido al país en una especie de narcooscurantismo.
En efecto muchas mujeres en México mueren por problemas asociados al aborto, pero estas mueren en clínicas clandestinas arrastradas por la ilegalidad de leyes moralistas e ignorantes basadas en argumentos similares a los tuyos. Además las estadísticas demuestran que el penalizar no cumple con el objetivo de impedir el aborto, una mujer que por diversas circunstancias no desea continuar con el proceso de embarazo, simplemente no lo hace y para ello esta dispuesta a hacer uso de todos los medios que estén a su alcance.
En contraparte, en los estados donde se ha legislado, la mortandad femenina se ha reducido a prácticamente cero, y el negocio del aborto, deja de serlo pues la interrupción legal del embarazo se convierte en un derecho, donde el estado tiene la obligación de proporcionarlo. Muertes y negocio, hay y Mucho, en estados como Baja California donde una moral rancia empaña la realidad y donde aun se ve con recelo los argumentos científicos.
En algo tienes razón hay que informarnos lo mejor posible, apuesto a que esto tampoco te lo dicen en la diócesis de tu predilección o en www.recatadas.com

Anónimo dijo...

Que tal, Nain
Gracias por tomarte el tiempo de responder.
No, esto no viene de ideas religiosas: viene desde debates filosóficos y científicos, ya que no se ha comprobado que no sea persona antes de las famosas 12 semanas. No es cierto que en los lugares donde se legaliza el aborto la mortandad baje prácticamente a cero, y tampoco es cierto que legalizándolo el negocio termine, ya que hay organizaciones muy grandes involucradas en todo esto: una mujer embarazada deja de comprar condones, deja de asistir a antros, deja de comprar cigarros... pero esto es algo que no creo que vayas a comprender por medio de un comentario de blog. Si defender la vida es ser retrograda o recatada como tu me llamas, pues sí, puede ser! pero defender la cultura de la muerte no te vuelve una persona que busca progreso ni bien comun, por mas que intentes hacerte creer que "miles de mujeres" son beneficiadas por matar a sus hijos no nacidos. Sí: hijos, no masas de células. Puedes llamarles como quieras, pero tan sencillo como que tu una vez fuiste eso, y hoy estas aqui, leyendo esto. ¿Antes de las 12 semanas todavia no siente, no está consciente? Es posible, pero tampoco está comprobado, y es una irresponsabilidad jugar con la vida de esa manera. A ver, si estas tan a favor del aborto, dime lo siguiente: te gustaria que hubieran abortado a tu amigo marx? pero bueno, se que no voy a cambiar tu opinion de mucho tiempo a traves de un comentario en un blog..

Publicar un comentario